19 octubre, 2012

Las instalaciones que almacenan los datos de Google


La ubicación exacta de sus centros de datos es un secreto que la mayoría de empresas guarda celosamente... excepto Google que, ni corta ni perezosa, publicó en su web un excelente reportaje con fotografías de sus centros de datos alrededor del mundo, desde Finlandia hasta Estados Unidos, e incluso abrió sus instalaciones de Carolina del Norte a una visita guiada vía su servicio Street View.

No olvidemos que el centro de datos es el lugar que respalda los servidores que almacenan la información de los usuarios. Aquí se guarda la información que subimos a internet, incluidos correos electrónicos, fotografías, documentos, entradas en Google Plus, datos de tu cuenta, etc., etc.. Por eso, las direcciones de estos lugares raramente son compartidas.

Los centros de datos de Google están localizados estratégicamente. Uno de ellos, The Dalles, ubicado en Oregon, Estados Unidos, fue elegido porque permite usar energía hidroeléctrica. Una antigua fábrica de papel localizada junto al Mar Báltico y adaptada para hospedar los servidores permite usar el agua del océano para enfriarlos de forma natural.

Para finalizar esta entrada, comentar que en septiembre pasado, la empresa anunció la instalación del primer centro de datos de América Latina en Quilicura, Chile. Estas instalaciones resguardarán información de servicios como YouTube, Gmail, entre otros, y permitirán que la región tenga un acceso más rápido a la información.

1 comentarios:

Template developed by Confluent Forms LLC; more resources at BlogXpertise